Dirección General de Industria y Energía
012










Reglas de juego del mercado eléctrico

El suministro de energía eléctrica se define como la entrega de energía a través de las redes de transporte y distribución mediante contraprestación económica en las condiciones de regularidad y calidad que resulten exigibles.

Las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica son: generación, transporte, distribución, servicios de recarga energética, comercialización e intercambios intracomunitarios e internacionales, así como la gestión económica y técnica del sistema eléctrico.

Las principales son las siguientes:

La Generación: Consiste en la producción de energía eléctrica.

El Transporte: Tiene por objeto la transmisión de energía eléctrica por la red de transporte, utilizada con el fin de suministrarla a los distintos sujetos y para la realización de intercambios internacionales. La red de transporte de energía eléctrica está constituida por la red de transporte primario (instalaciones de tensión mayor o igual a 380 kV) y la red de transporte secundario (hasta 220 kV).

La Distribución: Tiene por objeto la transmisión de energía eléctrica desde las redes de transporte, o en su caso desde otras redes de distribución o desde la generación conectada a la propia red de distribución, hasta los puntos de consumo u otras redes de distribución en las adecuadas condiciones de calidad con el fin último de suministrarla a los consumidores.

La Comercialización: Es la actividad de comercialización desarrollada por las empresas comercializadoras de energía eléctrica que, accediendo a las redes de transporte o distribución, tienen como función la venta de energía eléctrica a los consumidores y a otros sujetos según la normativa vigente.
http://www.minetad.gob.es/energia/electricidad/Paginas/sectorElectrico.aspx

Red Eléctrica de España es la empresa que asegura el correcto funcionamiento del sistema eléctrico español y garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico, Supervisa y coordina el sistema de generación-transporte y gestiona el desarrollo de la red de transporte. La red de transporte abastece a la red de distribución directamente desde las grandes centrales de producción. A ella corresponde la Generación y el Transporte de la energía eléctrica en nuestro país.
http://www.ree.es/es/conocenos/ree-en-2-minutos/mision-y-vision

Endesa Distribución Eléctrica SLU es la compañía encargada de llevar la energía eléctrica hasta los puntos de consumo y la que permite con su red de distribución que la electricidad llegue a los consumidores.  Esta actividad está regulada en los artículos 38 a 42 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en el Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía yeléctrica y en los artículos 36 a 42 del Real Decreto 1955/2000, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de energía eléctrica.
http://www.minetad.gob.es/ENERGIA/ELECTRICIDAD/DISTRIBUIDORES/Paginas/Distribuidores.aspx

Comercializadoras de energía eléctrica son aquellas sociedades mercantiles, o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios, que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores, a otros sujetos del sistema o para realizar operaciones de intercambio internacional en los términos establecidos en la ley. Esta actividad de comercialización se encuentra regulada en los artículos 46 y 47 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y en los artículos 70 a 74 del Real Decreto 1955/2000, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de energía eléctrica.
http://www.minetad.gob.es/energia/electricidad/Distribuidores/Paginas/Comercializadores.aspx