Dirección General de Industria y Energía
012










Telegestión

  • "¿Es obligatorio cambiar el contador antiguo por los nuevos de telegestión?"
  • "Me han cambiado el contador por el nuevo de Telegestión y no para de cortarse la luz".
  • "Coincidiendo con el cambio al contador digital que ha hecho la compañía eléctrica me salto el ICP un par de veces y estas últimas semanas me salta el diferencial de la calefacción casi a diario."
  • "Hoy me han dado de alta del suministro de luz en mi local, han cambiado el contador analógico que había y han puesto uno digital, contraté 3,45kw trifásica y el problema que tengo desde los 20 minutos posteriores a que el técnico se marchara, es que el contador digital que ha puesto a saltar, corta el suministro sin que salte ningún icp de la caja, sólo se escucha un "Clack" que proviene del contador y acto seguido me quedo sin luz"

Las distribuidoras tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para sustituir el 100% de los contadores tradicionales. No es necesario hacer nada. En el momento en el que corresponda el cambio de contador según el plan desarrollado por la distribuidora de cada zona, se enviará una carta o se informará en el portal o comunidad de propietarios que corresponda, indicando la fecha de sustitución del contador.
 
La instalación de los nuevos contadores de telegestión, está recogida en el Real Decreto 1110/2007, Orden ITC 3860/2007 e IET 290/2012 el cual obliga a las compañías distribuidoras a sustituir los actuales contadores, cuya potencia sea menor o igual a 15 kW por otros nuevos con capacidad de telegestión antes del año 2018.
 
¿Me pueden obligar a cambiar el contador de la luz? Lo cierto es que los usuarios no podemos negarnos a que nos cambien los contadores de la luz. Estos contadores serán obligatorios a partir de 2018. Si tienes algún problema, lo único que te podemos aconsejar es que negocies con la compañía eléctrica un aplazamiento en la instalación del nuevo contador inteligente, pero debes saber que, tarde o temprano, tendrás que acceder al cambio.
 
Un contador inteligente es un equipo de medida que registra la lectura real del consumo de electricidad realizado en cada hora, de forma remota.
 
Una vez sustituido, ya no hará falta que un técnico pase por su casa cada cierto tiempo para anotar el consumo realizado. Ya no será necesario que el usuario comunique la lectura.
 
Con el contador de telegestión, su facturación se basará única y exclusivamente en su consumo real.
 
La retirada del antiguo y la instalación del nuevo contador son gratuitas.
 
Las principales ventajas del contador inteligente son:
 
1. Más rapidez en caso de avería: cualquier problema con su suministro será más fácil de identificar y pasará menos tiempo con la luz cortada.
2. Ajustar la potencia será más fácil: si quiere subir o bajar la potencia contratada ya no hace falta que un técnico vaya a su casa. Se hace a distancia.
3. No más lecturas estimadas: Todas son reales.
4. Nada de manipulaciones: los contadores inteligentes están constantemente monitorizados y no pueden ser trucados.