Dirección General de Industria y Energía
012










¿Está pensando en cambiar de comercializadora?

A la hora de cambiar de comercializadora USTED DEBE SABER que la DG de Industria y Energía del Gobierno de Canarias le recomienda:
 
Actuar con cautela y sin precipitación.
Buscar y comparar las diferentes ofertas de las distintas comercializadoras.
Vigilar la potencia contratada: una potencia superior a sus necesidades reales puede salirle cara.
No dejarse seducir por los grandes descuentos del primer año.
¡Lea la letra pequeña!
No fijarse únicamente en el precio, sino también en el tipo de energía, en el tipo de contrato y en sus cláusulas.
Ahorrar 10 € al año puede resultar más caro.
Informarse sobre la calidad de la atención al cliente y el período de facturación.
Exigir siempre una copia del contrato por escrito y leer atentamente todo su contenido.
Solicitar copia por escrito y documento para ejercer el derecho a renunciar al contrato, cuando se realice la contratación por teléfono o internet.
No facilitar datos bancarios ni firmar documento alguno si se recibe visita de comerciales ofreciendo un cambio de comercializadora, salvo que realmente desee realizarlo.
No olvidar que algunos comerciales de luz y gas recurren a prácticas agresivas e incluso a veces, intimidatorias.
Reclamar por escrito para que quede constancia.
Conservar copia de todos los escritos presentados y recibidos. Si debe reclamar, le ayudarán a justificar su petición.
Revisar atentamente la factura, incluyendo la del consumo, alquiler de equipos, impuestos eléctricos o el IGIC.
Valorar el tipo de contratación en función de sus necesidades eléctricas, para lo cual se recomienda averiguar su comportamiento de consumo de energía. ¿Cuánta luz consumo y a qué horas del día, se produce ese consumo?.
 Además de lo señalado hasta ahora:
 
USTED DEBE SABER QUE las comercializadoras de energía eléctrica están apostando fuerte por el mercado libre, por lo que cada vez mejoran más las condiciones de sus tarifas. Sin embargo, nunca hay que conformase con la primera opción que nos proponen, ya que no dejan de ser empresas que persiguen la obtención de beneficios. Por ello es recomendable utilizar comparadores de tarifas de luz en busca de las mejores opciones, tanto por precio como por condiciones.
USTED DEBE SABER QUE la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y el Ministerio de Industria, Energía, Turismo y Agenda Digital ponen a su disposición una herramienta "on line" destinada únicamente a comparar ofertas de energía, para que usted tenga datos e información suficientes que le coloquen en la mejor situación para decidir qué contrato de suministro le interesa más.
https://comparadorofertasenergia.cnmc.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N
 
USTED DEBE SABER QUE antes de contratar en mercado libre conviene conocer:
1. El precio del kilowatio y la factura total.
2. Las condiciones del contrato,  incluyendo los distintos conceptos.
3. Que no se exija la contratación de otros servicios de forma obligatoria que podrían suponer un incremento del precio de la factura eléctrica.
4. Que usted pacta voluntariamente el contrato de suministro y, por tanto, al firmar dicho contrato, se da por cierto que usted conoce la totalidad de las cláusulas que incluye el mismo y que obligan al usuario y a la comercializadora.
USTED DEBE SABER QUE el Gobierno de Canarias pone a su disposición el teléfono 012, que se configura como un Servicio de Información y Atención Telefónica desde el que puede solicitar cita previa para recibir atención personalizada en la DG de Industria, para cuestiones técnicas en materia de reclamaciones eléctricas y en la DG de Consumo,  para aquellas relacionadas con el derecho de los consumidores y usuarios. El servicio está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
USTED DEBE SABER QUE en España tienen contratada una tarifa de "Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor" (PVPC) en mercado regulado más de 25 millones de hogares y en muchos casos es más barata que la que se comercializa en el mercado libre.
USTED DEBE SABER QUE el Gobierno de Canarias viene detectando supuestos en que agentes comerciales pertenecientes a empresas de mercado libre se presentan en viviendas particulares ofreciendo tarifas eléctricas más ventajosas, lo que puede ser contraproducente si un hogar tiene contratada una tarifa de "Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor" (PVPC)
USTED DEBE SABER QUE  el Gobierno de Canarias viene detectando la existencia de subcontratas de compañías eléctricas que se personan en los domicilios y con distintas excusas le requieren una factura que en ocasiones sólo persiguen conseguir los datos personales y el número del contador inteligente, llegando al punto de falsificar firmas una vez obtenido los datos
USTED DEBE SABER QUE si un comercial le ofrece en su domicilio o por teléfono contratar el suministro en el mercado libre, usted tiene derecho a dejar sin efecto el contrato en el plazo de catorce días, a que se le entregue copia del contrato suscrito y del documento necesario para renunciar a dicha contratación, por lo que no es necesario firmar el contrato de inmediato. Resulta recomendable tomarse unos días para reflexionar.
USTED DEBE TENER EN CUENTA QUE es muy importante leer el contrato con detenimiento y que resulta fundamental no firmar nada si no se entienden todas las cláusulas del mismo o no se sabe bien qué es lo que se está contratando.