Dirección General de Industria y Energía
012

INCENDIOS DE ORIGEN ELéCTRICO

  • Inicio
  • Incendios de origen eléctrico
Incendios de origen eléctrico

Las deficiencias más comunes que solemos encontrar en una instalación eléctrica y que pueden dar como resultado un incendio son:

 

1.- Elementos de protección manipulados: Generalmente con objeto de aumentar la carga para la cual la instalación fue diseñada, se cambian los elementos de protección pero no así la línea por la que debe circular ese exceso de carga imprevisto.

 

2.- Conexiones y empalmes flojos y defectuosos: Una conexión floja o defectuosa puede provocar la formación de pequeños arcos que van progresivamente deteriorando el material adyacente que puede llegar a pirolizarse  perdiendo sus cualidades aislantes y provocando un incendio.

 

3.- Cortocircuitos: Los cortocircuitos son sin duda la principal causa de los incendios de origen eléctrico, existen muchos tipos de cortocircuitos, los provocados por una derivación a tierra del conductor activo, por fallos de aislamiento a causa de sobre-tensiones, los producidos por fallos de aislamiento por envejecimiento de las instalaciones, monofásicos, bifásicos, trifásicos,  en alta, media o baja tensión, en corriente continua o alterna, y así un largísimo etcétera en función de cada instalación y de los receptores conectados a la misma.

Lo que permanece invariable son las constantes de incremento de corriente y por consiguiente de calor.

 

 

Acceso a consejos de mantenimiento

Prescripciones particulares para instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión ITC-BT-29

Verificaciones e inspecciones https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-18099 

MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

Real Decreto 842/2000, de 2 de agosto por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Artículo 20. Mantenimiento de las instalaciones. 

Los titulares de las instalaciones deberán mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones, utilizándolas de acuerdo con sus características y absteniéndose de intervenir en las mismas para modificarlas. Si son necesarias modificaciones, éstas deberán ser efectuadas por un instalador autorizado. 

Decreto 141/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2009/230/003.html

Artículo 53.- Mantenimiento. 

1. Durante la vida útil de la instalación, los propietarios y usuarios de instalaciones eléctricas de generación, transporte, distribución, conexión, enlace y receptoras deberán mantener permanentemente en buen estado de seguridad y funcionamiento sus instalaciones eléctricas, utilizándolas de acuerdo con sus características funcionales. Resolución de 16 de noviembre de 2016, por la que se publican los protocolos para la realización de inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones comunes de Baja Tensión en edificios de viviendas. 

ANEXO II 

CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS COMUNES QUE ES PRECEPTIVO INSPECCIONAR 

Las instalaciones eléctricas de servicios comunes, integradas en un edificio o conjunto de edificios de viviendas, que deben ser objeto de inspección periódica cada diez años comprenden:

Las instalaciones de enlace (instalaciones que unen la caja o cajas generales de protección, incluida éstas, con las instalaciones interiores o receptoras del usuario, excluidas éstas). 

Las instalaciones correspondientes a los servicios generales del edificio (alumbrados de vestíbulos, escaleras, vigilancia, alimentación eléctrica de ascensores, aparatos elevadores, centrales de calor y frío, grupos de presión). 

Otros recintos con fines especiales asociados a dichos inmuebles, cuyas instalaciones eléctricas también están sometidas a revisión periódica (por ejemplo piscinas, garajes, alumbrado exterior, jardines, alimentación de centralitas de protección contra incendios, grupos electrógenos, instalaciones de energía renovable, etc.), algunas de las cuáles estarán sujetas a inspecciones específicas y con ciclos de inspección distintos según lo determinado en la ITC-BT 05.

 

Buscas consejos para el ahorro energético en casa?